El LCA es el principal estabilizador (90%) al desplazamiento anterior de la rodilla, limita la rotación tibial y la angulación externa e interna de la rodilla cuando está completamente extendida.

De los cuatro ligamentos más importantes de la rodilla, el ligamento cruzado anterior es el que se lesiona con mayor frecuencia.

Un cambio brusco en la dirección de la rodilla al decelerar bruscamente, por ejemplo al caer y apoyar mal la extremidad después de un salto, o bien al pararse bruscamente corriendo es lo que provoca una fuerza de inercia que lesiona el LCA.

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

Los programas para prevenir las lesiones del LCA se basan en aumentar la propiocepción mediante el entrenamiento del equilibrio (sobre el piso, sobre tablón rectangular, tablón redondo, tablón redondo y rectangular combinado y tablón multiplanar) 20 minutos cada día durante la pretemporada y tres días a la semana durante la temporada de competencia; se ha encontrado que estos programas de entrenamiento de la propiocepción pueden hacer disminuir la incidencia de lesiones del LCA en el fútbol; otros programas enfatizan en la mejoría de las técnicas de salto incluyendo campos blandos, retroceso súbito y posición correcta con saltos arriba y abajo sin movimientos de lado a lado y con caídas sobre el antepié en vez de sobre toda la planta, también esto ha disminuido el riesgo de lesión del LCA en situaciones sin contacto.

¿QUÉ TRATAMIENTO TIENE LA ROTURA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR?

El Ligamento Cruzado Anterior roto o se deshace como el trenzado de una cuerda y no se puede curar por sí mismo o se parte en su inserción femoral quedando sin función.

La decisión acerca del tratamiento más adecuado para ti si has sufrido una lesión del LCA depende de varios factores: el grado de la lesión, la presencia de lesiones asociadas, tu edad, tu nivel de actividad, tu ocupación, participación deportiva (tus expectativas), la frecuencia y gravedad de los episodios de inestabilidad y tu grado de compromiso con la rehabilitación posoperatoria.

Las metas del tratamiento deben ser: prevenir la inestabilidad sintomática, restaurar la cinemática normal de la rodilla y prevenir la enfermedad articular degenerativa temprana.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR?

Esta cirugía se realiza por artroscopia: mediante tres incisiones (dos de 1 cm. y una algo mayor para la obtención de la plastia o injerto que se utiliza para fabricar el nuevo ligamento) practicadas en la rodilla.

El Ligamento Cruzado Anterior roto no se puede reparar por sí mismo por lo que debe sustituirse por un injerto (plastia) obtenido del mismo paciente y de la misma rodilla lesionada.

En determinados casos se puede utilizar injerto de banco de huesos (donante).

La plastia obtenida se coloca en sustitución del LCA mediante dos túneles que se practican, uno en la tibia y otro en el fémur habitualmente en posición anatómica.

El injerto implantado (plastia) adopta casi las mismas características de un ligamento a partir del quinto o sexto mes de la intervención.

¿QUÉ TIPOS DE INJERTO SE UTILIZAN CON MAYOR FRECUENCIA?

Principalmente los que se obtienen de la misma rodilla intervenida:

Hueso-tendón-hueso
Obtenido del extremo inferior de la rótula, tendón rotuliano y tuberosidad tibial anterior.

Esta zona de donde se obtiene el injerto se regenera por completo y al año muestra las mismas características que presentaba anteriormente.

Semitendinoso y Gracilis (el más utilizado en nuestro centro)
Obtenidos de los tendones de la «pata de ganso». Preparados en forma de lazo cuádruple. La función que realizan no se altera tras su recolección.

Tendón de Aquiles; tendón cuadricipital – Injerto obtenido de banco de huesos
La decisión entre uno u otro se basa en múltiples variables específicas para cada individuo

¿CÓMO SE FIJA EL INJERTO AL HUESO?

Transcurren varias semanas desde que se implanta el injerto hasta que se une al hueso. Por tanto debe fijarse al hueso como mínimo hasta que se integre al mismo.

Según el tipo de paciente y la técnica empleada se utilizan:
Tornillos bioabsorbibles
Otros sistemas de fijación-suspensión: Endobuton, o Tight-rope

Debe fijarse con una tensión específica y con la rodilla en una determinada posición. Una tensión baja del injerto implantado resulta en un LCA débil e insuficiente que probablemente precisará una cirugía de revisión.

¿CÓMO ES EL POSTOPERATORIO DE LA INTERVENCIÓN DEL LCA?

Si te sometes a esta intervención, se te inmovilizará la extremidad intervenida con un pequeño vendaje elástico y una rodillera reforzada que permite una movilización protegida de la rodilla.

Puedes y debes empezar a doblar y estirar la rodilla al día siguiente de la intervención.

Puedes y debes de apoyar por completo la extremidad, y en función de las molestias y la sensación subjetiva de inestabilidad, los primeros días puedes ayudarte de una o dos muletas.

¿CUÁNDO SE INICIA LA REHABILITACIÓN?

Los principios de tratamiento de las lesiones agudas del LCA son: reducir al mínimo posible el edema y el dolor, restablecer el arco de movimiento, recuperar el control y la resistencia musculares y proteger la rodilla de una nueva lesión. Para ello se debe iniciar precozmente la recuperación del arco de movimiento, procurando no aumentar el dolor y el edema.

La fase inflamatoria se resuelve gradualmente en el curso de una a tres semanas. Una vez resuelta y cuando se ha logrado un arco de movimiento completo, se inicia un programa de rehabilitación más intensivo para mejorar la resistencia muscular.

Al mes puedes ir en bicicleta y hacer natación.

A los dos meses puedes practicar carrera suave en cinta o terreno regular.

Se requieren 5 ó 6 meses hasta que el injerto implantado adopte casi las mismas características de un ligamento por lo que no se pueden reanudar actividades deportivas de contacto (tenis, fútbol, esquí, danza, etc.) hasta entonces, siempre que la recuperación muscular sea óptima.

La Rehabilitación es un factor fundamental en la recuperación tras la intervención del LCA. De la fuerza de voluntad y del tiempo que le dediques a la rodilla depende en gran medida el éxito del proceso.

En Instituto Estévez te ofrecemos la posibilidad de realizar una rehabilitación deportiva de alta intensidad

MÁS INFORMACIÓN: http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00549