b) ENFERMEDAD DE DUPUYTREN

La enfermedad de Dupuytren provoca el cierre progresivo de la mano por retracción de la aponeurosis palmar superficial.

La retracción de la aponeurosis palmar y sus prolongaciones digitales van formando nódulos y cuerdas palpables que cierran lenta pero progresivamente la mano. Generalmente los dedos involucrados son el meñique y el anular, pero todos pueden afectarse aisladamente .

La primera manifestación de la enfermedad es la aparición de un nódulo duro en la zona de los pliegues de la palma de la mano que molesta por la presencia del mismo, pero no duele. Habitualmente el paciente cree que es un callo por trabajo manual

Luego progresivamente el nódulo se transforma en una cuerda que se va extendiendo hacia los dedos y va cerrando la mano. En los estadios finales de la enfermedad la persona afectada no puede abrir su mano,

Tratamiento

Durante los primeros estadios de la enfermedad, se aconseja tratamiento conservador hasta que el paciente no puede apoyar la palma completamente sobre una superficie dura, esto se producirá cuando a nivel de la articulación metacarpofalangica la flexión sea de unos 30 º.

Superada este estadio se indicará tratamiento activo:

La anestesia mas habitualmente utilizada es la anestesia del plexo braquial y sedación para aumentar su confort y bienestar en el quirófano.

Opciones de tratamiento

Fasciectomía: Es la extirpación quirúrgica de la fascia afectada por la enfermedad de Dupuytren.

Tratamiento no quirúrgico

Inyección de colagenasa en pacientes con Dupuytren con cuerda palpable y a las 24 horas se produce la extensión y la rotura de la cuerda.

Fasciotomía con aguja asociado o no a la inyección de colagenasa.

Recuperación

Saldrá de quirófano con un vendaje semirígido. En algunos casos, se deja un drenaje.

Tras unas horas se podrá dar de alta siguiendo al pie de la letra las indicaciones en cuanto posición de la mano, medicación y pautas de visitas.

Puede tener dolor, sensación de hormigueo y discreto sangrado en el postoperatorio inmediato. El mantener la mano en alto mejorará estos síntomas.

MÁS INFORMACIÓN: http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00008

Volver

PIDE CITA PREVIA

Conozca nuestras especialidades en traumatología y medicina deportiva