a) CIRUGÍA ARTROSCÓPICA DE RODILLA

El significado de artroscopia es mirar dentro de la rodilla.

La cirugía artroscópica es un método mínimamente invasivo para diagnosticar y tratar lesiones o enfermedades articulares de la rodilla. Sus ventajas son una mejor y más rápida recuperación libre de dolor.

Los problemas que se tratan con más frecuencia mediante artroscopia son: las roturas de los meniscos, ligamentos, cartílago, rótula, extracción de cuerpos libres, liberación de adherencias, etc..

¿Qué es la artroscopia de rodilla?

Es un método mínimamente invasivo para diagnosticar y tratar lesiones o enfermedades articulares de la rodilla. Para ello y por medio de pequeñas incisiones, de unos milímetros, se introduce una cámara y pequeños instrumentales para tratar la patología existente.

Instituto de Traumatología Estévez
Instituto de Traumatología Estévez
LESIÓN DEL CARTÍLAGO EN RODILLA

¿Tiene riesgos?
De forma general, la artroscopia en manos expertas, tiene poco riesgo. Pero existen factores como la infección y las trombosis, que se pueden presentar en pacientes de alto riesgo, como pueden ser las personas obesas, sedentarias, fumadoras, etc.

¿Salgo caminando?
Habitualmente en lesiones meniscales se sale caminando con ayuda de muletas, pero es recomendable mantener unos días de reposo funcional realizando los ejercicios que le enseñará su cirujano para mejorar la movilidad y disminuir la inflamación.

¿Podré seguir practicando deporte?
Para una lesión meniscal simple, basta con treinta días para poder volver a practicar deporte, sin embargo en el caso de una lesión meniscal compleja, o que precise sutura, la vuelta a la normalidad podría demorarse entre 6 ya 8 semanas Aunque en ambos casos el resultado es poder volver a practicar deportes sin dolor alguno ni riesgo de complicaciones mayores.

Cirugía de corta estancia
La cirugía artroscópica tiene la gran ventaja, de que el paciente puede regresar a su casa el mismo día de la intervención.

¿Qué tipo de anestesia?
Normalmente se usa anestesia raquídea. La anestesia raquídea consiste en la punción y administración de un anestésico local a través de la columna lumbar, técnica muy bien tolerada que anestesia exclusivamente la parte inferior del cuerpo y que junto a una ligera sedación, permite el máximo confort para el paciente y un alta hospitalaria precoz.

La recuperación
Junto con la cirugía, la fisioterapia y la actitud del paciente, son los pilares fundamentales de esta cirugía. Una predisposición positiva del paciente, y una rehabilitación guiada es fundamental para una mejor y más rápida recuperación.

¿Qué ventajas tiene?
Definitivamente, operar al paciente por medios artroscópicos conlleva una mejor y más rápida recuperación. Al ser poco invasiva y no requerir de grandes cicatrices, el postoperatorio es, virtualmente, libre de dolor.

MÁS INFORMACIÓN: http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00358

Volver

PIDE CITA PREVIA

Conozca nuestras especialidades en traumatología y medicina deportiva