a) ARTROSCOPIA DE HOMBRO

Dolor en hombro

Ante el dolor de hombro, es posible que exista una lesión que necesite tratamiento quirúrgico para poder solucionarlo. Los tendones del hombro (manguito rotador) pueden inflamarse o romperse produciendo un dolor persistente que no responde a calmantes impidiendo el descanso y deteriorando progresivamente la movilidad del brazo.

La luxación traumática del hombro puede provocar inestabilidad crónica y sucesivas luxaciones con actividades deportivas o incluso cotidianas.

Instituto de Traumatología Estévez
ARTROSCOPIA DE HOMBRO
Instituto de Traumatología Estévez
ARTROSCOPIA DE HOMBRO

¿En qué consiste la artroscopia de hombro?

Es un método mínimamente invasivo para diagnosticar y tratar lesiones o enfermedades articulares del hombro. Para ello y por medio de pequeñas incisiones, de unos milímetros, se introduce una cámara y pequeños instrumentales para tratar la patología existente.

TIPO DE ANESTESIA Y TIEMPO DE HOSPITALIZACIÓN

Se utiliza una anestesia loco regional que deja dormido el miembro superior y se añade una sedación. De esta manera el brazo está dormido durante 8-10 horas y hace que el dolor postoperatorio sea mínimo. Al ser la técnica aplicada mínimamente invasiva, el paciente solo necesita de 12-24 horas de hospitalización.

Causas que pueden producir el dolor de hombro:

La inflamación o rotura de los tendones del hombro suele producirse por las siguientes causas:
Un traumatismo o esfuerzo puede provocar una tendinitis o rotura de los tendones del hombro.
El rozamiento del hueso denominado acromion sobre los tendones puede producir una tendinitis o rotura de los tendones del hombro por fricción crónica.

Beneficios de la artroscopia de hombro

Tras la intervención debe utilizar un cabestrillo que podrá retirar progresivamente a medida que progrese en la rehabilitación. Inicialmente su cirujano le enseñará una serie de ejercicios de movilidad pasiva que puede realizar desde el primer día del postoperatorio. Posteriormente iniciará rehabilitación activa con su fisioterapeuta. El periodo de rehabilitación puede prolongarse hasta las 6-8 semanas cuando se realiza reparación de roturas tendinosas. En caso de integridad de los tendones, la realización de una descompresión subacromial o “limpieza de la inflamación y el rozamiento del hueso” disminuye los tiempos de rehabilitación a las 4 semanas.

MÁS INFORMACIÓN: http://sechc.es/index.php/textbook/hombro/inestabilidad/504-artroscopia-en-inestabilidad-glenohumeral

MÁS INFORMACIÓN: http://sechc.es/index.php/textbook/hombro/manguito/516-reparacion-del-manguito-rotador

MÁS INFORMACIÓN: http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00604

Volver

PIDE CITA PREVIA

Conozca nuestras especialidades en traumatología y medicina deportiva