a) IMPLANTE DE CELULAS MADRE MESENQUIMALES

Las células madre siguen siendo una interesante área de investigación, pero el concepto sigue siendo a menudo un poco confuso para el público general.

Las células madre multipotentes tienen las mismas características básicas de todas las células madre. Al igual que con todas las demás, las células madre multipotentes son células no especializadas que tienen la capacidad para auto-renovarse durante largos períodos de tiempo y diferenciarse en células especializadas con funciones específicas.

Una célula madre pluripotente puede dar lugar a otros tipos de células, pero tiene limitada su capacidad para diferenciarse. Estos otros tipos de células también están limitados en número.

Las células madre adultas multipotentes son considerados por su potencial de especialización, que se limita a una o más líneas celulares. Sin embargo, una célula madre pluripotente también conocida como célula madre mesenquimal puede dar lugar a varios tipos de células. Esta célula madre en particular, puede dar lugar a hueso, músculo, cartílago, grasa y otros tejidos similares.

Tratamientos alternativos - Instituto de Traumatología Estévez
Tratamientos alternativos - Instituto de Traumatología Estévez

¿Dónde se han encontrado células madre multipotentes?

Se cree que están en la mayoría de los órganos del cuerpo, donde se reemplazan las células enfermas o de edad avanzada. La fuente de obtención más frecuente es la cresta iliaca mediante punción.

Existen numerosos beneficios y usos de las células madre multipotentes. Las células madre multipotentes adultas son particularmente útiles en los trasplantes. Pueden ser aisladas, aunque a menudo con dificultad, a partir de los tejidos de una persona y luego pueden ser guiadas a desarrollarse en un determinado tipo de célula, para luego ser trasplantadas de nuevo en el mismo paciente.

Las células madre parecen ser capaces de ir más allá de los límites que previamente eran consideradas para la producción de tipos específicos de células, pero lo hacen con poca frecuencia y sólo bajo condiciones restringidas. Para entender cómo se produce esto, debe considerarse la cuestión de la plasticidad de células madre. La plasticidad de las células madre es un término usado para describir el fenómeno por el que las células madre adultas de un tejido generan células especializadas de otro tejido. Este posible resultado de la plasticidad tiene un enorme potencial para la terapia de células madre en el cartílago articular

El tratamiento de artrosis de rodilla con células madre mesenquimales ha obtenido importante alivio del dolor y de la dificultad al caminar en más del 90 % de los pacientes con atrosis avanzada tratados. La mejoría del dolor y la incapacidad funcional se experimenta entre 1 y 3 meses después de efectuado el tratamiento y sigue una mejoria progresiva tanto al cabo del primer como del segundo año
Mediante un procedimiento de Resonancia Magnética llamado Cartigram se ha constatado que el tratamiento de artrosis de rodilla con células madre mesenquimales tiene la capacidad de detener la progresiva pérdida de cartílago y producir un efecto regenerativo.

Estos resultados se obtuvieron en 25 pacientes incluidos en dos ensayos clínicos aprobados y controlados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Los resultados del primer ensayo clínico se publicaron en la revista científica Transplantation.

¿Cómo se realiza el tratamiento de la artrosis de rodilla con celulas madre?

Previamente, sin coste alguno, el equipo médico valora si el tratamiento está indicado mediante el historial, la exploración y el estudio de las radiografías y resonancia magnética.

Se realizan los estudios preoperatorios: análisis de sangre que incluye serologías de infecciones para seguridad, radiografía de tórax y electrocardiograma.

Si el tratamiento está indicado y los resultados de las pruebas efectuadas son correctos, se le indican al paciente los dos procesos a realizar:

Primer tiempo: Obtención de médula ósea

El paciente, en ayunas de seis horas, en quirófano ambulatorio, se coloca boca abajo y realiza la preparación antiséptica.
Mediante anestesia local y sedación ligera, similar a la que se utiliza en colonoscopia, se aspiran del hueso de la pelvis (nalga) unos 100 cc de médula ósea (una décima parte de litro). El proceso dura unos 25 minutos.
Se aplica frio local y se traslada al paciente a la sala de recuperación donde permanece unos veinte minutos aproximadamente tiempo tras el que es dado de alta.

Se recomienda 24-48 horas de reposo relativo.

La médula ósea se remite al laboratorio de terapia celular donde sigue un proceso de selección y cultivo durante unas 3 semanas al cabo de las cuales proporciona a los médicos el producto constituido por 40 millones de células madre, producto considerado un medicamento de terapia avanzada.

Segundo tiempo: Inoculación celular en la rodilla u otra articulación

El paciente en ayunas de seis horas, ingresa en el quirófano de cirugía ambulatoria.

Tras la preparación antiséptica se inyecta el producto celular en la articulación (mismo procedimiento que en una infiltración de cualquier medicamento). Se aplica un simple apósito. Permanece unos 10 minutos en la sala de recuperación se concede el alta.

Se recomienda reposo casi absoluto de 48 horas y reposo relativo durante una semana.

Posteriormente según la evolución se personalizan los controles y las pautas de rehabilitación.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26337418

MÁS INFORMACIÓN: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24743139

MÁS INFORMACIÓN: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25349263

Volver

PIDE CITA PREVIA

Conozca nuestras especialidades en traumatología y medicina deportiva