La artroscopia de cadera es el procedimiento de elección actualmente para el tratamiento del choque o pinzamiento femoroacetabular permitiendo a los pacientes con alta demanda física o deportiva, mantener su nivel de actividad preoperatorio tras el periodo rehabilitador. Los resultados clínicos determinan una recuperación mucho más temprana y con menos tasa de complicaciones que mediante cirugía abierta.

La artroscopia de cadera es el tratamiento de elección en el atrapamiento fémoroacetabular gracias a la poca morbilidad, menor pérdida de sangre, mejor resultado estético y mucho más rápida recuperación en comparación con la cirugía abierta. Mediante esta técnica podemos extraer calcificaciones, reparar estructuras dañadas como el labrum (especie de menisco dentro de la cadera), o las úlceras en el cartílago mediante técnicas de estimulación e injertos con mallas de colágeno.

DEPORTE Y PATOLOGÍA DE CADERA

El manejo de las lesiones de cadera en deportistas ha evolucionado significativamente en los últimos años con La aplicación de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas como la cirugía artroscópica, que se ha convertido en el mejor método para el tratamiento de los casos de choque femoroacetabular y lesiones del labrum.

La Unidad de Cadera del adulto joven dirigida por el Dr. De Lucas Villarubia realiza tratamientos artroscópicos de cadera, desde el año 2006 con una experiencia acumulada de más de 500 intervenciones de este tipo. Entre las últimas innovaciones técnicas contamos los injertos de malla de colágeno y el aporte de cultivos de células mesenquimales para tratamientos de las lesiones del cartílago. Si esta patología se detecta y trata precozmente puede evitar la progresión del desgaste articular (Artrosis)

PATOLOGÍA DE CADERA

De todas las patologías de la cadera en el paciente joven la más frecuente es choque femoroacetabular que lesiona el labrum acetabular (menisco de la cadera) por choques repetidos en gestos de flexión y aproximación de la cadera causados por la deformidad (convexidad, giba o elevación) localizada en la unión de la cabeza y el cuello del fémur o bien, por un exceso de cobertura acetabular de la cabeza femoral habitualmente en su aspecto anterior y superior, favoreciendo que la unión cabeza-cuello impacte con dicho reborde en los gestos de flexión de la cadera.

Habitualmente el problema se manifiesta en el adulto joven, en la tercera década de la vida. con un dolor inguinal, a veces irradiado hacia la parte externa de la cadera y otras hacia la cara interna o la parte posterior del muslo. El paciente tipo tiene entre 20 y 45 años, practica deporte y manifiesta dolor en la zona del trocánter (lateral), ingle y glúteo, sobre todo cuando está sentado durante un tiempo.

En esta patología el hueso de la giba que sobresale más de lo normal debe ser regularizado mediante un fresado para obtener una transición convexa-cóncava que evite en choque en flexión.

Por otra parte, si lo que existe es un exceso de cobertura, el procedimiento que realizaremos es un fresado del anillo acetabular hasta retirar los milímetros necesarios para evitar el choque en flexión. Si coexiste lesión del labrum actuamos reparándolo mediante anclajes reabsorbibles que lo fijan a su sitio anatómico.

La artroscopia de cadera es la técnica mas avanzada para solucionar los problemas de choque femoroacetabular. La evidencia reciente respalda el tratamiento de los pacientes habituales entre 25 y 55 años así como personas mayores de 55 años sin artrosis evolucionada.

LA CIRUGÍA

La realizamos con anestesia general y bloqueo espinal, ya que es una cirugía larga y mejora la comodidad intraoperatoria del paciente y el dolor en el postoperatorio inicial, además reduce el sangrado durante la propia cirugía facilitando la técnica quirúrgica. Habitualmente se realizan controles de Rx intraoperatorios para comprobar la corrección en todos los planos.

TRAS LA CIRUGÍA

Existen molestias principalmente con el movimiento de flexión de la cadera.

Drenaje del suero de irrigación por los dos o tres puntos que hemos utilizado para la cirugía. El drenaje para en 24-48h habitualmente.

Puede aparecer una sensación de adormecimiento de los genitales, que va desapareciendo rápidamente.

El primer día va puede orinar con frecuencia.

Los primeros 15 días – Presentará molestias con la movilización de la cadera que disminuyen progresivamente, se retiran puntos en el día 15-20, y es importante iniciar bicicleta con sillín elevado para evitar adherencias en la capsula Puede aparecer un CLICK en la flexo-extensión, esto es por la manipulación articular y desaparecerá en unas semanas.

Los primeros 15 días – Presentará molestias con la movilización de la cadera que disminuyen progresivamente, se retiran puntos en el día 15-20, y es importante iniciar bicicleta con sillín elevado para evitar adherencias en la capsula

Puede aparecer un CLICK en la flexo-extensión, esto es por la manipulación articular y desaparecerá en unas semanas.

Recomendaciones para después de la cirugía.Tiempo de recuperación.

Fase 1: Muletas 3 semanas con carga parcial de la pierna operada. Bicicleta tan pronto como se pueda tras la cirugía y piscina al mes aproxiamadamente. Programa de rehabilitación. Coche en 3-4 semanas. Trabajo normal al mes o mes y medio de la cirugía. Trabajo sin pesos ni bipedestaciones prolongadas.

Fase 2: Objetivo: Recobrar fuerza y movilidad: Duración 2 meses: Requiere rehabilitación dirigida.

Fase 3: Vuelta a actividad física moderada intensa: A los 3-4 meses de la cirugía: Requiere fisioterapia específica para el deporte determinado por fisioterapeutas especializados.

MÁS INFORMACIÓN: http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00572